domingo , mayo 22 2022
CNA acusa a la ministra de Salud por cinco supuestos delitos de abuso de autoridad

CNA acusa a la ministra de Salud por cinco supuestos delitos de abuso de autoridad

Tegucigalpa. – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), interpuso este lunes una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), contra la actual ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, por suponerla responsable de cinco delitos de abuso de autoridad.

De acuerdo con el informe entregado, el CNA denuncia redes de corrupción en la Secretaría de Salud en el otorgamiento y contratos a los hijos, nuera y círculos más cercano de la ministra.

Según la investigación, dichos actos contaron con la colaboración necesaria de personal de confianza de la misma institución.

Asimismo, se menciona la participación de servidores públicos de la Dirección General de Servicios Civil y la Secretaría de Finanzas, quienes habrían contribuido en los actos ilegales denunciados por el órgano anticorrupción.

Aumentos salariales selectivos, creación de plazas y aprobación de acuerdos de nombramientos al margen de la ley, son parte de los actos de corrupción identificados en el presente caso.

Flores habría otorgado a su hijo José Obdulio Montes Flores, el puesto de asistente técnico especial III, con un salario de 42 mil 635.60 lempiras.

Cabe mencionar, que el sueldo se paga por medio de la Secretaría de Salud, dinero manejado directamente por la ministra.

El CNA señala que la funcionaria en “ ánimo de favorecer a su círculo familiar, el 1 de marzo de 2021 contrató a su otro hijo, el señor Jorge Luis Flores Flores, en el puesto de oficial comprador, con un sueldo de 28 mil lempiras, cargo que tiene mucha relevancia dentro de la institución, dado que su función es realizar cotizaciones en los procesos de contratación de la Sesal”.

“Para ello, el 23 de agosto del año en curso, la Dirección General de Servicio Civil, a través del Departamento Legal, emitió un dictamen favorable; así pues, la secretaria de Estado emplearía en su despacho al total de sus hijos”, se lee en informe.

El órgano anticorrupción, corroboró que el 1 de febrero de 2021, la ministra contrató a su nuera Fátima Waldina Zúñiga Valle, con el cargo de auxiliar administrativo, devengando un sueldo de 30 mil lempiras.

Fátima Zúñiga, hasta el momento posee un nivel de educación secundaria y realiza la función de escaneo de documentos.

El CNA logró constatar que “determinación de eliminar estas 15 plazas para crear cuatro de estas, se ha violentado el derecho de estabilidad laboral de 15 personas que por más de cinco años han desempeñado esos cargos bajo la modalidad de contrato por tiempo determinado, las cuales mantienen aspiraciones de ser nombradas de manera permanente, por la llegada de cierto tiempo de estar desempeñando esa labor bajo tal modalidad, y así mejorar su situación laboral y su estatus económico-social”.

About admin

Noticas de interés

Presidente Hernández aboga por un proceso electoral cívico y masivo

Presidente Hernández aboga por un proceso electoral cívico y masivo

Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández abogó este lunes por un proceso electoral cívico y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *