miércoles , enero 26 2022
CNE sorteará ubicación de candidatos en papeletas el próximo lunes

CNE sorteará ubicación de candidatos en papeletas el próximo lunes

Tegucigalpa. – El magistrado suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, informó que el próximo lunes, sortearán el lugar que llevarán los partidos y candidatos en la papeleta electoral de cara a los comicios generales del 28 de noviembre.

Unos 14 partidos políticos y aspirantes independientes participarán en los comicios a celebrarse el último domingo de noviembre bajo la coordinación del CNE. El Consejo ha solicitado al Congreso Nacional la aprobación de unos 856 millones de lempiras para financiar el proceso.

Lobo indicó que, “el CNE ya ha determinado que el lunes 19 de julio a las 11:00 de la mañana, en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), se llevará a cabo el evento para definir la posición que tendrán los partidos políticos y sus candidatos en las diferentes papeletas electorales de los tres niveles electivos de presidente, diputados y alcaldes, así como los aspirantes independientes”.

Recordó que “la semana pasada el CNE emitió un comunicado en el cual se informaba a todos los partidos políticos que se les iba a girar una invitación de forma individual para estar presentes en el evento”.

“En la invitación se les determina con cuantas personas pueden llegar los partidos al acto, el objetivo es guardar las medidas de bioseguridad a fin de evitar la propagación del Covid-19 entre los asistentes”, señaló.

El funcionario sostuvo que por el momento el cronograma va marchando, aunque “se ha tenido alguna flexibilidad como por ejemplo en la fecha que tenían que presentar las subsanaciones lo partidos que participaron en las primarias”.

“Ellos pidieron la ampliación del plazo y se les prorrogó por tres días más, lo que obligó a que se moviera también la fecha de la rifa”, subrayó.

“Sin embargo, estamos trabajando bien en ruta hacia la celebración de los comicios el 28 de noviembre de este año”, agregó.

Lobo recordó que después de ese acto, hay fechas muy importantes; el día 15 de julio se vencía el plazo para que todos los ciudadanos hicieran sus observaciones sobre algunos datos personales que aparecen en el Censo Nacional Electoral (CNE).

“Luego, el 15 de agosto finaliza para los ciudadanos el plazo para la actualización domiciliaria y la vigencia de la vieja tarjeta de identidad”, añadió.

“También en agosto se hace el corte de todos los ciudadanos que están legalmente inscritos bajo el programa de enrolamiento para sacar el censo definitivo”, puntualizó el concejal suplente.

About admin

Noticas de interés

Presidente Hernández aboga por un proceso electoral cívico y masivo

Presidente Hernández aboga por un proceso electoral cívico y masivo

Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández abogó este lunes por un proceso electoral cívico y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *