miércoles , enero 26 2022

Crossover entre LQSA y El Pueblo

José María Leiva Leiva

 

Por otro lado, las ficciones de Telecinco se han cruzado durante 2 episodios en la duodécima temporada de la serie de vecinos, me refiero al crossover ocurrido entre LQSA y “El Pueblo” en Peñafría. Un singular hecho que se dio durante 2 episodios en la duodécima temporada de los vecinos de Mirador de Montepinar. Este cruce empieza durante el episodio 14 de la temporada 12, titulado «Un exilio rural, un exorcismo químico y la revolución de los payasos justicieros», en el que, durante una junta, debatiendo sobre las posibilidades que existen cuando el gobierno les expropie, Coque (Nacho Guerreros) afirma que «he encontrado un pueblito en Soria en el que regalan casas». Noticia que a Enrique Pastor no le parece mala idea. Tras hablarlo, ambos, junto a Chusa (Paz Padilla), deciden emprender un viaje hacia Peñafría”.

 

                                    Carlos Merenciano, en el sitio https://www.formulatv.com/, nos dice: “Como ocurriera en “El pueblo”, una vez llegados al sitio rural, Enrique y Coque emprenden la búsqueda de vecinos, y al primero que se encuentran es Arsacio (Vicente Gil), encañonándoles con un rifle de caza. Tras calmarse, es el alcalde quien les recibe con unos «quesos protocolarios». Ante ellos se presenta también El Ovejas (Javier Losán), quien caerá perdidamente enamorado de La Chusa. Es entonces cuando podemos saber que estos eventos ocurren después de las dos temporadas de “El pueblo”, ya que Arsacio afirma que deberían entrevistarles antes de que se queden, a lo que Emilia (Silvia Casanova) afirma «para lo que sirvió la otra vez. No vinieron más que tunantes».

 

“… los vecinos empiezan a conocer a los nuevos habitantes, aunque ocultarán el pasado profesional de Chusa, para no provocar el pánico entre los peñafrienses”. Carlos Merenciano, agrega: “En el segundo episodio del crossover, el penúltimo de la temporada, cuando Antonio Recio se presenta en Peñafría huyendo de las fuerzas del orden tras cortarle la coleta a Pablo Iglesias en su chalet de Galapagar. Es allí donde, tras reconocerlo como «el que le cortó la coleta al comunista», Arsacio se convierte en amigo inseparable del presidente de Mirador de Montepinar”.

“Tras una denuncia de Enrique, afirmando a la Guardia Civil que Antonio Recio está en el pueblo soriano, dos agentes se presentan y salen en busca del pescadero. Para sorpresa de todos, ambos protegen al «héroe del pueblo», afirmando uno de ellos que «en Peñafría no le va a molestar nadie», admirándole por el acto que hizo con el vicepresidente del gobierno”. A destacar, uno de los eventos más curiosos de la serie, “cuando Agustín (Carlos Areces) acude con Fermín (Fernando Tejero) en busca de los miembros de Mirador de Montepinar que residen en Peñafría, y en momento dado, se encuentra con el alcalde en la plaza. En ese momento le dice que el pueblo es muy bonito y le pregunta «¿no hay un hotel por aquí?», a lo que Cándido (Ángel Jodrá) responde que «hubo una intentona, pero no salió», y Agustín responde que «es un buen sitio para un hotelito rural».

 

Como sabemos, “se trata de una clara referencia a su personaje en “El pueblo”, Juan José Soler, un constructor que trata de construir un hotel rural en Peñafría durante toda la serie, pero para el que no consigue permiso nunca. Finalmente, los vecinos deciden abandonar Peñafría tras un emotivo discurso de Cándido: «Allá donde hay cercanía siempre hubiere rocecillo. Que, si mira uno dentro de su corazón, no es tan grave. La vida en las ciudades es muy dura. Que te hagan caso, aunque sea a mal, pues tiene su cosa. Que los vecinos son como una segunda familia, y por la familia lo que haga falta».

 

Echemos un vistazo ahora a las palabras empleadas en las dos temporadas de la serie, en otras palabras, aquí está el Diccionario de Peñafría. Antahkarana. Es un símbolo muy Antiguo que representa la sanación y la meditación tanto física como espiritual, y que ha sido usada en la Antigua china y el Tíbet desde hace miles de años. En la serie, es la comunidad/secta fundada por el Maharishi Orestes (Edu Soto). A palo seco. Sin adornos ni complementos, sin artificios. Tal y como es.

                                    Arundhati. De origen sánscrito, es un nombre poco popular que puede ser llevado por una persona de sexo femenino. Significa “Diosa del cielo”. Es el nombre dado a Amaya (María Hervás) en Antahkarana. Bajonaco. Modismo empleado en la serie, que expresa sentirse triste o decaído anímicamente. Bocachanclas. Alguien que habla demasiado. Bocazas. Chismoso. Persona indiscreta. Boñiga. Excremento del ganado vacuno o caballar. Bote pronto. Sobre la marcha, de forma improvisada. Bujero. Agujero.

 

                                    Cardenal. Mancha amoratada que aparece en el cuerpo espontáneamente a consecuencia de un golpe. Casoplón. Casa enorme y cara. Cerdo trufero. Con su hocico pegado al suelo, el cochino (llamado Basilio), propiedad de Arsacio (Vicente Gil), es capaz de localizar bajo tierra la preciada trufa negra soriana, un hongo que reporta al lugareño importantes ganancias. Esquilar. Cortar el pelaje o la lana a un animal. Estornino. Es un ave pequeña, caracterizada por tener un vuelo rápido pero liviano como el plumaje de su cuerpo.

 

“Esta particular ave, originaria de Europa Occidental y Asia, tiene la capacidad de hacer exhibiciones espectaculares de su vuelo. Su recorrido por los aires se puede observar a kilómetros de distancia, agrupándose en bandadas y formando figuras que cambian de forma y dirección. Aunque no es nada más su vuelo que lo distingue, ni se caracteriza por ser un ave cantora, pero posee una habilidad increíble para imitar cualquier sonido, inclusive la voz humana. Moncho (Santi Millán), tirado en el césped, se deleita mirándolos volar”.

                                    Fase REM. (Movimientos Oculares Rápidos) “es la quinta etapa del sueño, comienza aproximadamente 90 minutos después que nos dormimos. Durante esta fase es cuando más cantidad de sueños tenemos. Esta fase está relacionada con los sueños raros, fuera de lo normal. En general están llenos de emociones fuertes y siguen una historia determinada. Estos sueños son casi siempre los más alejados de la realidad”.

“Nuestra mayor actividad cerebral y creativa durante el sueño se desarrolla en esa etapa”, se le escucha decir a Nacho (Daniel Pérez Prada), cuando se le despierta abruptamente. Follamigo. Persona que mantiene una relación más informal y de menor compromiso que un noviazgo. No hay más compromiso que el intercambio sexual. A un follamigo solo lo ves para pasar un buen rato con folleteo de por medio. Fullería. Astucia con que se pretende engañar. Gárrulo. Se refiere a la persona muy habladora o charlatana. Gurrumino. Cobarde, pusilánime, enclenque. Ir la mar de bien. Ir muy bien.

 

                                    La órdiga. Para expresar admiración o sorpresa. Constantemente se lo oímos decir al “Ovejas” (Javier Losán). Listas cremallera. Es una lista electoral en la que hombres y mujeres ocupan puestos alternos, los hombres ocupan los puestos impares y las mujeres los pares, o viceversa. De esta forma, se asegura que hombres y mujeres de la lista tendrán una representación del 50%. La paridad (entendida como un reparto en el que ningún sexo tendrá una representación superior al 60% ni inferior al 40%) es obligatoria en las listas electorales españolas desde 2007, cuando la Ley de Igualdad del Ejecutivo de Zapatero la instauró.

 

 

 

 

 

 

Recomendadas Noticias

Las estrellas se rebelan contra Hollywood, una batalla anunciada

Deporte y empoderamiento femenino

Estalla un incendio en almacén de Cinemateca en Sao Paulo

About admin

Noticas de interés

Ruta mítica del cine (2/2)

OM 21 agosto, 2021 – 12:08 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *