viernes , septiembre 17 2021

Del crepúsculo al amanecer

 

Con esta entrega, concluimos la serie de siete capítulos encaminados a destacar, a manera de ejemplos aquellas escenas icónicas que el cine nos ha dejado a lo largo de su historia. Sin más preámbulo: 1)De aquí a la eternidad”, dirigida por Fred Zinnemann en 1953, y basada en la novela homónima escrita por James Jones en 1951. Destacamos del filme, dos escenas antológicas. La primera, el toque de corneta, el «Taps» que ejecuta el soldado Robert E. Lee Prewitt (Montgomery Clift), cuando sabe de la muerte de su amigo, el soldado Angelo Maggio (Frank Sinatra).

La segunda escena corresponde al apasionado beso adúltero entre olas rompiendo en la playa de Halona Cove, en la isla hawaiana de Oahu, que se dan el sargento Milton Warden (Burt Lancaster) y la esposa infiel Karen Holmes (Deborah Kerr), por cierto, todo un escándalo para la pacata sociedad norteamericana de los años cincuenta, que lo consideró “un revolcón playero” demasiado erótico. 2)Apocalipsis now”, Francis Ford Coppola, 1979. Tiene momentos memorables dentro de la historia del cine, como el inicio, en el que la imagen del capitán Willard (Martin Sheen), tendido sobre la cama de una pensión de mala muerte en Saigón “y mirando el ventilador de techo, se une a la de los helicópteros sobrevolando la selva y bombardeándola con napalm, mientras la canción de The Doors, “The End”, sirve como nexo de unión y da significado a las imágenes”.

 

Otros dos momentos para el recuerdo son, la escena en la que los helicópteros del noveno batallón de la Primera División de Caballería Aerotransportada bombardean un poblado vietnamita, todo ello ambientado con la música de Richard Wagner de la “Cabalgata de las Valquirias”. Escena que deriva más tarde en las demenciales y sádicas palabras del teniente coronel William “Bill” Kilgore (Robert Duvall) a dos soldados (entre ellos, Willard), a quienes, en el transcurso de aquel bombardeo y el consecuente incendio y destrucción del lugar, les dice: “Huelen eso, ¿lo hueles verdad?, es napalm, nada del mundo huele como eso, me gusta el olor del napalm por la mañana”.

3) En “Platoon”, de Oliver Stone (1987), cómo olvidar la escena donde el sargento Elías Grodin (Willem Dafoe) es herido de muerte por su propio compañero, el sargento Robert Barnes (Tom Berenger), quien lo deja abandonado en la selva para que los soldados vietnamitas acaben con él. 4)Bajos Instintos”, dirigida por Paul Verhoeven en 1992, nos recuerda la escena erótica del atrevido cruce de piernas que la escritora Catherine Tramell (Sharon Stone) hace en la estación policial donde está siendo interrogada por un asesinato, del que es sospechosa de haber cometido. La escena, electrizó a medio mundo, pues la Stone, no andaba puesta ropa interior. Suceso a partir del cual, la rubia y hermosa actriz se convertiría en una sex symbol de los años 90’.

 

5)Un día de furia”, dirigida por Joel Schumacher en 1993. Extraordinaria película sobre la tensión y la frustración que genera en muchas personas la vida moderna en las grandes ciudades. Resaltar la escena en la que William Foster (Michael Douglas), ante un fenomenal atasco vehicular por una obra pública en construcción, le reclama a un obrero hacer este tipo de trabajos innecesarios, solo para justificar su presupuesto. La discusión termina cuando Foster hace uso de un lanzacohetes, auxiliado por un niño, que cree que están filmando una película, y provoca semejante explosión.

 

6) De “El crepúsculo al amanecer”, dirigida por Robert Rodríguez y escrita por Quentin Tarantino en 1996, destacamos la danza erótica que protagoniza, Satánico Pandemónium (una provocativa y sexy Salma Hayek, con una serpiente pitón de casi tres metros y medio enroscada en su cuerpo), en un misterioso bar de motociclistas y camioneros llamado “Titty Twister” que permanecía abierto del crepúsculo hasta el amanecer y que en realidad era un refugio de horripilantes vampiros.

 

Sus caderas hipnotizaban a todos los presentes… avanza sobre las mesas hasta llegar donde se encuentran los hermanos Gecko, Seth (George Clooney) y Richard (Quentin Tarantino). Sin dejar de bailar al ritmo de la canción “After dark”, del grupo californiano Tito y Tarántula, toma una de las botellas de cerveza que estaba en la mesa de Richard, y comenzó a deslizar el líquido por su pierna hasta su pie el cual tenía en la boca de éste para que tomara lo que caía de él.

Enemigo al acecho

                                    7)Salvar al soldado Ryan”, dirigida por Steven Spielberg en 1998 y ambientada en la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, “destaca por su recreación muy realista de la guerra, especialmente en sus intensos 27 primeros minutos, que narran el desembarco y asalto aliado de la “playa de Omaha” el 6 de junio de 1944”, convertida en una verdadera masacre con toda su crudeza y violencia. 8) De “Patch Adam”, dirigida por Tom Shadyac en 1998, destacar el elocuente y humanístico discurso final de Patch Adam (Robin Williams) en una audiencia donde habrá de decidirse si debe graduarse o no, pues ha sido acusado de practicar la medicina sin licencia.

 

9) En “Matrix” (1999), los hermanos Wachowski revolucionaron el cine de acción con la técnica bullet time, o tiempo bala, “el cual consiste en una ralentización extrema de una acción para dejar ver movimientos o sucesos superveloces”, tal es lo visto en la secuencia donde Neo (Keanu Reeve), logra en la terraza de un edifico, esquivar una lluvia de balas de la misma forma en la que los agentes podían hacerlo. 10)Enemigo al acecho” (2001), de Jean-Jacques Annaud, nos ofrece un mosaico de escenas espectaculares protagonizadas por dos francotiradores de élite, protagonistas de bandos opuestos, Vasili Záitsev (Jude Law) por el lado soviético, y el mayor Erwin König (Ed Harris) por el lado alemán durante la Batalla de Stalingrado en 1942. “Casi un western con miras telescópicas”, señaló Pablo Kurt, para FilmAffinity.

                                    11) De “Kill Bill: Volumen 1”, dirigida por Quentin Tarantino en 2003, cito al menos dos secuencias formidables: El combate en un club nocturno en Tokio entre la Novia (Uma Thurman) y el ejército yakuza de O-Ren Ishii (Lucy Liu), incluyendo el escuadrón de élite de los 88 Maníacos y la guardaespaldas personal de O-Ren, una sádica joven de 17 años Gogo Yubari (Chiaki Kuriyama), y poco después el duelo entre la Novia y O-Ren en un jardín cubierto de nieve en el mismo inmueble, mientras suena la música de Santa Esmeralda y el golpe pausado de una fuente.

 

12) De “Malditos bastardos” (2009), de Quentin Tarantino, a destacar la escena que se da en una taberna llamada Louisiane, en la localidad francesa imaginaria de Nadine, donde una actriz alemana que trabaja para los británicos (Diane Kruger), se reunirá con tres de ellos para pasarles información, todos vistiendo uniformes de oficiales alemanes. Sin embargo, un grupo de soldados alemanes de permiso, -celebrando que uno de ellos ha tenido un hijo- y un inquisitivo oficial de las SS, Dieter Hellstrom (August Diehl), desbaratarán la cita con resultados nefastos para todos.

 

13) Por cierto, una escena muy parecida contemplamos en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña, que vimos en el filme de Tarantino, “Los odiosos ocho” (2015), cuando se enfrenten a balazos 8 huéspedes que han llegado allí en busca de comida y refugio por el mal temporal de nieve que azota el lugar. 14) Finalmente citamos, la brutal escena protagonizada por Leonardo Di Caprio en “El Renacido” (2015), de Alejandro González Iñarritu, al resguardarse del inclemente frío polar introduciéndose en el vientre de un caballo muerto, al que previamente tuvo que sacarle sus vísceras y demás órganos internos.

Recomendadas Noticias

El fotógrafo Marcio José Sánchez nació en la norteña ciudad de San Pedro Sula, Cortés y junto a su familia migraron de forma legal a Estados Unidos, a principios de la década de 1980.

Hondureño ganó el Pulitzer entre disturbios y COVID-19 en EE. UU.

La Policía prepara más detenciones de presuntos implicados en la muerte del italiano en esta comunidad.

A la vista más capturas por muerte de italiano

Durante la V Campaña de Vacunación anticovid, la Sesal y el IHTT logran la inoculación de trabajadores del transporte urbano en varias ciudades.

Operarios del transporte urbano reciben primera dosis anticovid

About admin

Noticas de interés

Deporte y empoderamiento femenino (2/2).

José María Leiva Leiva   Películas en todas las disciplinas deportivas, y con protagonismo netamente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *