miércoles , enero 26 2022
Gobierno entrega secadoras solares y Bono Cafetalero a productores de San Jerónimo

Gobierno entrega secadoras solares y Bono Cafetalero a productores de San Jerónimo

San Jerónimo. – Brindando un fuerte impulso al rubro aromático, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, entregó este miércoles 100 secadoras de café y beneficios del Bono Cafetalero a productores del municipio de San Jerónimo, departamento de Comayagua.

Estos beneficios fueron entregados por el gobernante como parte del Acuerdo Una Vida Mejor Para Los Cafetaleros, el cual es un convenio entre la Administración Hernández y la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé).

El Acuerdo Una Vida Mejor Para Los Cafetaleros, firmado el pasado 7 de julio por el Gobierno del presidente Hernández y la Ahprocafé, establece que este año se construirán 10 mil pequeñas secadoras de café solares para los productores, entre otros beneficios.

Además, el mandatario hizo entrega de becas a nueve jóvenes productores, con el fin de brindarles un apoyo en especialización en el rubro aromático para beneficio de sus familias y comunidades.

Por medio de estas becas, los jóvenes se  especializarán con la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), haciendo un énfasis especial en fincas de café. 

El Bono Cafetalero es una iniciativa del presidente Hernández que surge en 2020 como una respuesta a una petición del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) a la Presidencia de la República, siendo el Consejo Nacional del Café (Conacafé) quien aprobó la propuesta impulsada por el Gobierno y la SAG, la institución ejecutora en conjunto con el Ihcafé.

El mandatario afirmó sentirse alegre, ya que por medio de estos beneficios se está entregando a los productores de café lo pactado dentro del acuerdo con Ahprocafé.

“Me siento alegre de estar aquí (en San Jerónimo), porque finalmente estamos entregando lo que pactamos con Ahprocafé “, afirmó.

El acuerdo, por 760 millones de lempiras, establece mejores mecanismos de financiamiento, dotación de Bono Cafetalero, estabilidad de precios de fertilizantes, fortalecimiento de Mipymes, formalización especializada, asistencia técnica y fortalecimiento del Programa Presidencial Vida Mejor, entre otros beneficios.
“Para mí este acuerdo es muy importante porque mucha gente en Honduras, principalmente en las ciudades, no saben la importancia del café en la economía nacional”, agregó.

Hernández explicó que el café es uno de los pilares del país, ya que, “de cada 100 lempiras que produce la economía hondureña, cinco vienen del café”, indicó.

“En Honduras, el 47 por ciento de la población vive en el campo y ahí es donde necesitamos tener presencia como Estado para que la gente viva mejor”, expuso.

Asimismo, el mandatario destacó que “esta es una de las mejores inversiones hechas por el Estado de Honduras”.

Mediante este Bono Cafetalero, el gobierno tiene para 2021 la meta de beneficiar a 88 mil 207 pequeños y medianos productores con 492 mil 921 quintales de Fórmula Cafetalera para el mejoramiento de sus fincas y, por tanto, de sus ingresos económicos y la consecuente generación de empleo.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo aseveró que la inversión efectuada por el Estado en el rubro cafetalero se hace con el dinero del pueblo hondureño, apostando firmemente por uno de los gremios con mayor potencial del país.

“Estos 760 millones de lempiras del convenio es dinero del pueblo hondureño”, afirmó.

“Quiero que le digan a todas las personas que aquí está el dinero del pueblo hondureño, en uno de los gremios mejor organizados y con mayor potencial”, puntualizó.

El rubro cafetero ha sido uno de los priorizados por el gobierno del presidente Hernández, que brinda apoyo al sector a través de diferentes programas orientados al mejoramiento y el fortalecimiento del sector.

Por su parte, el vicepresidente de Ahprocafé, Wilmer Mendoza, agradeció al presidente Hernández por el fuerte apoyo que brinda a su rubro, algo nunca antes visto por los productores de café.

“Hay gente que dice que este es dinero del Gobierno y sí, lo es, pero cuántos presidentes han pasado y al sector cafetalero nunca se le había visto con los ojos con los que hoy se está viendo”, afirmó.

“Gracias presidente por todo su apoyo”, destacó el dirigente.

José de Jesús Ramos, uno de los productores beneficiados, agradeció al mandatario por estas nuevas secadoras solares, ya que con ellas podrán mantener un café de mejor calidad.

“Nos sentimos agradecidos, porque hoy tendremos una mejor calidad de café para secarlo, para venderlo y poder tener mejores precios”, explicó.“En el tiempo de la cosecha no podemos secar porque hay mucha lluvia pero con las secadoras podremos tener un mejor secado”, puntualizó.

Por su parte, Fausto Umaña, beneficiado con una de las becas agroforestales a jóvenes productores, dijo estar alegre por el apoyo que ha brindado el presidente Hernández para la obtención de nuevos conocimientos en el café.

“Estamos contentos por el apoyo que el presidente está dando a los productores”, indicó.

“Esto es una oportunidad para nosotros para seguir superándonos y obteniendo nuevos conocimientos”, afirmó.

Rixi Rodas, productor de café beneficiado con el Bono Cafetalero, señaló que es la primera vez que un Gobierno les brinda un apoyo tan importante a su sector.

“Es la primera vez que hemos esto”, aseveró Rodas.

Es importante mencionar que por medio de programas de beneficio al sector café se contempla el desarrollo productivo, comercial y competitivo del aromático hondureño a nivel nacional e internacional.

A la fecha, la exportación del café ha crecido 19% en comparación con igual período del año pasado.

Asimismo, se han exportado más de 5.5 millones de quintales de café, generando más de 850 millones de dólares en divisas.

Hoy el grano se cotiza a más de 150 dólares en el mercado internacional y como país se exportarán más de siete millones de sacos, una cifra que superó todas las expectativas en un ciclo sumamente difícil.

-En cuanto a exportaciones, Honduras ha enviado a Europa el 60 por ciento del café, 30 por ciento a Estados Unidos, seis por ciento a Asia y dos por ciento a África y Oceanía.

About admin

Noticas de interés

Presidente Hernández aboga por un proceso electoral cívico y masivo

Presidente Hernández aboga por un proceso electoral cívico y masivo

Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández abogó este lunes por un proceso electoral cívico y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *