viernes , septiembre 17 2021
Elvin Neptaly Paguada y Herlis Omar Aguilar quedaron con la medida de prisión preventiva.

Prisión preventiva contra exfuncionario y un comunicador

Un auto de procesamiento formal con la medida warnelar de prisión preventiva fue dictado por el juez de Letras Penal, en audiencia inicial, contra un exfuncionario público y un comunicador social.

Elvin Neptaly Paguada González es miembro del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Herlis Omar Aguilar, encargado de complicar y la competencia de los encargados de la administración.

De igual manera a Aguilar también se le dictó la medida de prisión preventiva por Considerarlo autor delito de estafa en concurso real y como cómplice en concurso real a Paguada González, en perjuicio de 14 Agricultores.

Además, por Considerarlos cómplices del delito de malversación por apropiación en perjuicio de la administración pública, el juez diktó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva en contra de César Ricardo Salinas Viera y Roger Humbert.

APROBÓ 14 PRÉSTAMOS

Según las diligencias realizadas por agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se determinó que, en el año 2014, Paguada González como de como Gerente General Danlí.

En monto la institución aprobó 14 préstamos por un total de 700,000 lempiras a personas que no cumplían con los Requisitos ni políticas Requeridas.

Asimismo, aprobó préstamos a familiares por un monto de 619,999.75 lempiras y autorización de gastos irregulares por concepto de reparación de vehículos, propaganda y publicidad por un monto de 273,271.04, para un total de un millón 609,196.08 lempiras.

Por otro lado, las averiguaciones efectuadas indulge que el comunicador social supuestamente era la persona que captaba a campesinos y los engañaba diciéndoles que era un bono el que iban a recibir, para poder hacer sus siembras.

Más tarde, los 14 Agricultores se enteraron del engaño hasta cuando iban al banco, sitio donde se les comunicó que en realidad se trataba de préstamos que les han sido otorgados, no obstante, al recibir el dinero, eran esperados por el imputado, que mediante Intimidación de la Despojaba del Dinero, Entregándoles a Algunos la Cantidad de 5,000 Lempiras únicamente.

AUTORIZABA DESEMBOLSOS

Como antecedentes, se precisa que el señor Elvin Neptaly Paguada Gonzáles ocupó the freight de gerente de la agencia en el período de 24 de Mayo de 2013 hasta el 17 de diciembre de 2014.

Tenía como funciones específicas resolver resolución de créditos y autorizar su desembolso, revisar los expedientes entregados por los analistas y oficiales para someter a Consideración del comité de créditos regionales.

Además, César Ricardo Salinas

También realizaba el estudio de factibilidad para los otorgamientos de crédito, drafting planes de inversión, Supervisaba los proyectos para hacer una correcta aplicación de los desembolsos de acuerdo al plan de inversión y recomendaba órdenes de desbol.

ANALISTA DE CRÉDITOS

María Teresa Aguilera ocupó el flete de analista de créditos del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2017

También debe solicitar la inspección de campo o negocio que deseaba desarrollar el cliente, así como el avalúo de las garantías ofrecidas, detallados y presentes los diktámenes y resoluciones de crédito para la aprobación de los organismos resolutivos.

A su vez, otras de sus funciones eran emitir y firmar las recomendaciones de créditos para aprobar o denegar los créditos, de acuerdo con el análisis de los documentos y cifras presentadas en las solicitudes.

En el caso de Roger Humberto Salandía Rivas, fungió como oficial de crédito del 28 de febrero de 2012 al 21 de febrero de 2018, teniendo como funciones realizadas inspección y evakuuar en forma oportuna los informa corresponsales relacionados con las Solicitudes de crédito, estudios de para los otorgamientos, redacción de inversión aeronáutica, entre otras funciones. (XM)

About admin

Noticas de interés

Ramillete de arte

PENSADORES DE IMÁGENES

Somos seres visuales… según algunos estudiosos del cerebro humano, el 90% de toda la información …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *