domingo , mayo 22 2022
Sectores eléctricos apoyamos transformación energética

Sectores eléctricos apoyamos transformación energética

Tegucigalpa – Los sectores eléctricos apoyamos la transformación energética que se está llevando A cabo desde el Congreso Nacional, aseguró la representante de la Asociación Hondureña de los Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez. 

-Empresas estatales y privadas que no se modernizan, mueren, advierte Karla Martínez

El Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso Nacional para transformar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado que manejarán la generación, transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014.
 
Asimismo, un informe revela que la Empresa Energía Honduras (EEH) ha recibido más de 15 mil millones de lempiras por honorarios fijos a pesar que no ha logrado bajar las pérdidas de la ENEE, más bien han subido.
 
 En ese sentido, la ENEE anunció que iniciará las acciones legales para demandar a la EEH por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato.    
 
La experta advirtió que “cuando las empresas privadas y no digamos las estatales, no se modernizan y no se les da la agilidad que necesitan para poder competir en un mercado, se mueren”.
 
Oportunidad
 
“El proceso de transformación que se está viviendo es para modernizar y darle agilidad a las empresas estatales para que tengan todas las herramientas, poder salir al mercado y competir”, señaló.   
 
“Esa es una gran oportunidad que se debe aprovechar, estamos aquí diferentes representantes del sector eléctrico para tratar de transmitir confianza al país”, dijo.
 
Lamentó que “en ese rubro cuando se impulsan transformaciones, todos empezamos a pensar mal de unos a otros, lo que no debe ser”.
 
“Estamos aquí para invitar a todos a irnos a los hechos, vámonos a la historia de otros países, como Guatemala, El Salvador, Panamá o República Dominicana, donde se están impulsando todos estos cambios con muy buenos resultados”, sugirió.
 
Refirió que “los hondureños hemos visto a una gran cantidad de negocios y empresas que se han resistido a los cambios y han desaparecido. No queremos que pase lo mismo con la ENEE”.
 
EEH sólo ha invertido $ 17.9 millones de $ 81 millones prometidos

About admin

Noticas de interés

Presidente Hernández aboga por un proceso electoral cívico y masivo

Presidente Hernández aboga por un proceso electoral cívico y masivo

Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández abogó este lunes por un proceso electoral cívico y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *